• Pagina-front6.jpg
  • 05.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • Pagina-front7.jpg
  • Pagina-front4.jpg
  • 3.jpg
  • 08.jpg
  • Pagina-front.jpg

Agua y ríos

Agua pasa por mi Casa - Xalapa

#AguaPasaPorMiCasaXalapa es una campaña de concientización sobre la situación de los ríos y cuerpos de agua en la zona centro del Estado de Veracruz lanzada en mayo del año 2020. La iniciativa surgió a raíz de que varias personas estaban alertadas por la sequía y contaminación en los ríos de la zona en el tiempo de estiaje, preocupados por ser testigos de cómo los ríos se están secando paulatinamente y la emergencia por el agua se agudiza. Se unieron guardianes locales del agua y las organizaciones la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, Espora Media, Global Water Watch México y Desarrollo Sustentable del Río Sedeño A.C. para comunicar la situación de los principales ríos, haciendo un llamado a documentar y compartir la situación de los cuerpos de agua en la zona. 

Para el primer llamado cada participante mandó un pequeño video compartiendo la situación del cuerpo de agua que habita, estos fragmentos fueron ensamblados en un solo video El río se acaba el cual circuló ampliamente, en donde invitaron a un público amplio de la región a sumarse al reto de salir de sus casas en plena pandemia por Covid19, con los cuidados necesarios, para encontrarse con los cuerpos de agua cercanos y documentar su situación, lo que saben o quieren compartir sobre ellos. Estos se subieron con los hashtags #aguapasapormicasaxalapa #cuidemosloquenoscuida #indignadosporlosríos en sus páginas y en el grupo de facebook Agua pasa por mi Casa Xalapa en dónde iniciaron los diálogos e intercambios sobre el agua en la región. Las documentaciones se subieron en un mapa interactivo. Esta iniciativa contribuyó a la sensibilización y articulación de personas y colectivos, confluyendo en acciones y esfuerzos como el impulso para la creación de una Agenda Ciudadana por el Agua y la conformación del colectivo Guardianes por el Agua, así como jornadas de limpia y sobretodo visibilización de la problemática focalizada en algunos cuerpos de agua.  

 

 

 

Agenda Ciudadana por el Agua

La Red de Custodios del Archipiélago impulsó, junto con otras organizaciones y compañeros/as de la academia, el proceso de elaboración de una Agenda Ciudadana por el Agua. Para ello, se organizó un Taller el día 23 de octubre y un Foro Ciudadano el 18 de noviembre de 2021. No partimos de cero: Existe ya, gracias a un proceso participativo facilitado en 2018 por la asociación SENDAS A.C., una Estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Xalapa (EGIRH-X). Hay avances importantes en términos de coordinación entre el gobierno municipal y la ciudadanía (incluyendo a compañeros/as de la academia).

Por un lado, hemos identificado qué les corresponde hacer a las instancias de gobierno y, por otro, qué nos compete como ciudadanía. Es indispensable que haya una corresponsabilidad. Los y las ciudadanas tenemos mucho que aportar, además de estar pendientes de cómo se desempeñan nuestras autoridades.

Consulta aquí la Agenda Ciudadana por el Agua con propuestas de política pública para la gestión metropolitana del agua.

Consideramos urgente lograr una coordinación entre los distintos municipios que compartimos cuencas hidrológicas: se requiere una estrategia metropolitana. Y es indispensable sumar saberes y esfuerzos de más personas, más sectores, más organizaciones e instituciones. Así como el agua busca, de una manera u otra, abrirse paso aunque intenten detenerla, así podremos ir encontrando cauces hacia una gestión equitativa, justa y sustentable del agua y las cuencas en nuestra región.