• 08.jpg
  • Pagina-front6.jpg
  • Pagina-front4.jpg
  • 3.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • 05.jpg
  • Pagina-front7.jpg
  • Pagina-front.jpg

Investigación

Para encontrar soluciones dentro de un escenario complejo socioambiental, guiamos muchas de nuestras actividades por principios de la Investigación-Acción Participativa. Más que una metodología, la IAP nos ofrece un paradigma político-epistémico que propone formas de producción del conocimiento que integran múltiples perspectivas actorales para fortalecer procesos de transformación social. Algunos de los principios de la IAP que tenemos en cuenta en nuestros procesos de investigación son:

  1. La construcción de saberes y poderes para la transformación: Por medio del intercambio y de la construcción de diferentes saberes por parte de actores provenientes de diferentes sectores sociales (comunidades campesinas y urbanas, academia, organizaciones de la sociedad civil y gobierno), buscamos contribuir a una gestión participativa del territorio basada en la justicia socioambiental.
  2. El impulsar espacios colectivos de reflexión, toma de decisiones y acción: Las reuniones de los grupos locales, las reuniones generales, talleres y recorridos por el territorio son de fundamental importancia para el trabajo que realizamos porque en estos encuentros se construye tanto una comprensión más compleja de la problemática que nos reúne así como los rumbos de la acción colectiva.
  3. La no objetificación de los sujetos: Las personas que participan en nuestros estudios son en gran parte partícipes en los procesos de organización y acción o son invitadas a formar parte de estos procesos. No nos interesa estudiarlas sino construir con ellas una comprensión más amplia y efectiva del socioecosistema que compartimos.
  4. La implicación académica directa en procesos de organización y acción sociopolítica para la construcción de una agenda común:  Las necesidades de investigación nacen del proceso concreto de relación de los actores con el socioecosistema y de la organización colectiva, de este modo investigación y   acción se encuentran vinculadas puesto que quienes investigan participan en la organización y ejecución de las acciones colectivas al mismo tiempo que investigan a partir de una agenda común. 

 Con base en estos principios se conformó la Comisión de Ética e Investigación encargada de elaborar los “Criterios para la colaboración y la realización de investigaciones” que tengan como marco procesos vinculados a la RdC, así como analizar las solicitudes provenientes de estudiantes que deseen vincular sus procesos de investigación de tesis o propuesta de colaboración de investigaciones conjuntas con otras organizaciones e instituciones.

Entre los temas de investigación que resultan de interés para la red en sus diferentes escalas, incluyen:

  • crecimiento urbano, especulación inmobiliaria, urbanismo
  • ecotecnias
  • producción agroecológica
  • aspectos sociales, económicos, políticos y diversidades bioculturales
  • agua y manejo de cuencas
  • asuntos jurídicos y megaproyectos
  • artes y cultura en un marco biocultural
  • diversidades biológicas y procesos ecológicos
  • economía solidaria
  • comunicación y sensibilización socioambiental

 Los intereses urgentes de investigación/acción de la red son:

  • derecho ambiental, acompañamiento y defensa jurídica
  • análisis de conflictos y mediación

Hasta el momento como procesos de investigación tenemos:

 A nivel de colaboración con otras instituciones:

 2019

Desarrollo de una aplicación móvil de monitoreo ambiental participativo basado en la percepción socioambiental sobre áreas naturales protegidas.

Con el Instituto de Ecología A.C. (Inecol) actualmente se colabora en el desarrollo colectivo de una aplicación móvil como parte de la meta 19.1 del Proyecto denominado Integralidad Gamma. Con esta aplicación se pretende contrastar la medición científica del estado de integridad ecosistémica con la percepción social de la “naturalidad” de las islas que integran el ANP Archipiélago, para identificar si existe diferencia entre éstas. La información obtenida permitirá verificar o refutar los resultados del índice, y podrá ser utilizada para la toma de decisiones tanto del gobierno como de la sociedad civil.

 

Germinario Internacional sobre Organización Social y Territorio. Experiencias de gestión compartida en México, Colombia, Chile y Brasil.

Este germinario tiene el propósito de fortalecer iniciativas de organización social y gestión compartida de áreas naturales protegidas en diferentes países de América Latina por medio de procesos de reflexión, intercambio y aprendizaje colectivo entre integrantes de estas experiencias. 


2016 - 2017

Fortalecimiento de la apropiación ciudadana del ANP Corredor multifuncional Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa a través de diagnósticos participativos y de la generación de propuestas de conservación, diseño y manejo de parcelas experimentales (2016-2017). Proyecto de la Red de Custodios entre marzo 2016 – marzo 2017 en colaboración con Sendas AC. y financiamiento del Fondo Ambiental Veracruzano. Realización de distintas metodologías participativas (recorridos, cartografía, entrevistas, talleres) para poder conocer el estado actual, las problemáticas, las percepciones e intereses sobre el Archipiélago, establecimiento de parcelas experimentales en la isla Riberas del Pixquiac, realización de un diagnóstico de la cafeticultura en el Área Natural y elaboración de materiales de información y difusión.

 

Proyectos de investigación vinculadas a tesis de estudiantes

El aprendizaje social como elemento clave en procesos de gestión ambiental participativa: El caso de la Red de Custodios del Área Natural Protegida “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.

Este proyecto de tesis doctoral explora el aprendizaje social construido a partir de la diversidad de actores que participan en la red de custodios y sus implicaciones como proceso para la gestión participativa de un área natural protegida. 

 

Aprendizajes para la cogestión del territorio. El potencial de la construcción de visiones y el intercambio de experiencias en acciones colectivas desde la sociedad civil.

En este proceso de investigación-acción participativa se descubren distintas prácticas participativas, inspiradas en la educación popular, el teatro participativo y juegos colaborativos, analizando el potencial transformador que tienen para la construcción de acción colectiva, nuestras relaciones y formas de ser y estar en el territorio.