• 02.jpg
  • Pagina-front6.jpg
  • 08.jpg
  • Pagina-front.jpg
  • Pagina-front4.jpg
  • Pagina-front7.jpg
  • 05.jpg
  • 03.jpg
  • 3.jpg

Plataforma ciudadana

Como una red ciudadana que integra actores distintos, tanto individuos como grupos de la sociedad civil organizado, instituciones y asociaciones de la sociedad civil, una de nuestras actividades fundamentales es articular a distintos actores y cultivar relaciones de colaboración. El "redeo" implica promover el diálogo, posibilitar acuerdos colectivos, dar seguimiento a los compromisos y responsabilidades, mediar y transformar conflictos, e identificar e integrar a nuevos actores interesado en la defensa de nuestro entorno de vida.

De esta manera, buscamos proporcionar las herramientas, la información y los vínculos necesarios para que los habitantes de la región puedan tener acceso a la información legal sobre el decreto y Programa de Manejo, reportar y denunciar irregularidades dentro del ANP Archipiélago y otras ANPs, y exigir sus derechos humanos.

Se requiere la participación de científicos, técnicos y académicos para dar sustento a las demandas socio-ambientales, analizar y exhibir las causas del deterioro ambiental y delinear estrategias desde la sociedad civil, o cuando es posible junto con las instituciones, para prevenir nuevos delitos ambientales o solucionar los daños ocasionados por actividades ilícitas, insuficientemente reguladas o sin aplicar las sanciones correspondientes. De esta manera podríamos transitar hacia un observatorio socioambiental que apunte hacia una gestión colectiva que ayude a revertir la dinámica de deterioro socioambiental en nuestra región. 

Esta plataforma sirve también para intercambiar experiencias entre grupos con actividades y proyectos específicos en las diferentes islas del ANP.

 

    

 

Participación Plural

Como una red ciudadana que integra actores distintos, tanto individuos como grupos de la sociedad civil organizado, instituciones y asociaciones de la sociedad civil, una de nuestras actividades fundamentales es articular a distintos actores y cultivar relaciones de colaboración. El "redeo" implica promover el diálogo, posibilitar acuerdos colectivos, dar seguimiento a los compromisos y responsabilidades, mediar y transformar conflictos, e identificar e integrar a nuevos acotres interesado en la defensa de nuestro entorno de vida.

Para conocer más sobre el complejo tejido de actores en esta ANP, les invitamos a leer este articulo que ha sido resultado de la investigación-acción participativa en esta red: Áreas Naturales Protegidas como territorios en disputa: un análisis de intereses, resistencias y acciones colectivas en la gestión compartida