• 02.jpg
  • 3.jpg
  • 03.jpg
  • 05.jpg
  • Pagina-front7.jpg
  • Pagina-front.jpg
  • 08.jpg
  • Pagina-front6.jpg
  • Pagina-front4.jpg

Festivales y exposiciones

Una de las actividades de la red está vinculada a la cultura y al arte, realizando Festivales Bioculturales en las islas del Archipiélago, Festivales de la Niebla en el centro de Xalapa, acompañados de una exposición itinerante elaborada de manera colaborativa con sus habitantes; y recientemente, el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la tierra - FICCTERRA. 

 

FESTIVALES BIOCULTURALES Y FESTIVALES DE LA NIEBLA 

Este Festivales forman parte del eje de acción sensibilización, diálogo y difusión, que busca impulsar y abrir espacios de encuentro, a través del arte, el juego, el diálogo y la reflexión en torno a nuestro patrimonio biocultural en la región. Hasta ahora se han realizado tres Festivales de la Niebla y cinco Festivales Bioculturales en diferentes islas del Archipiélago. Durante la jornada se llevan a cabo charlas, talleres, presentaciones artísticas, conciertos y exposiciones. Existe además un espacio para mostrar productos regionales del bosque de niebla y una feria de módulos informativos de experiencias que construyen prácticas sustentables y el buen vivir en nuestro territorio. 

 

FESTIVAL ITINERANTE DE CINE COMUNITARIO DE LA TIERRA - FICCTERRA

Desde hace poco más de un año varios colectivos, entre ellos también miembr@s de la Red de Custodi@s, se conformaron en el grupo Caja Mágica, con el fin de organizar proyecciones de cine en las comunidades que trabajan en la región central de Veracruz. El Festival propone un cine activo, inmersivo, comprometido con la justicia socioambiental, los derechos humanos y los derechos de la tierra. El cine como una ventana a ver otras vidas de cerca, haciéndonos voltear a ver nuestra realidad de una manera diferente, renovada. Las proyecciones se organizan a la par de jornadas de reforestación, talleres para reflexionar sobre nuestros hábitos, fiestas patronales y asambleas comunitarias. También procuramos vincular las funciones con las prácticas culturales locales, como el consumo de productos elaborados en cada comunidad para reforzar la comida tradicional de la región.

El 1er Festival del Cine Comunitario de la Tierra se realizó entre octubre y diciembre de 2019, entrelazando comunidades en distintas partes de las cuencas Antigua y Actopan, y las del ANP “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa”. El objetivo de este festival es lograr un diálogo a través de la cultura audiovisual de las comunidades consigo mismas y con otras comunidades cercanas fortaleciendo y vinculando procesos colectivos en la región en torno al territorio y la conciencia socioambiental. Como 1er Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra realizamos 18 proyecciones en 12 comunidades contando con más de 40 obras de cine de animación y documental. Las películas fungieron como detonadores de actividades de interrogación y reflexión colectiva en torno a las problemáticas del entorno, generando acuerdos para seguir con acciones colectivas. Agradecemos mucho a las personas, grupos y organizaciones que creen que con este tipo de iniciativas se puede aportar algo al mundo y nos apoyaron en realizar este festival en conjunto. 

Para mayor información y comentarios contáctenos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ficcterra.org 

FB /FICCTerra

 

 

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Galería de la Exposición Itinerante

Un bosque lleno de vida